d2.jpg


Las enfermedades del corazón y metabólicas están en intima relación con las actividades físicas de las personas, siendo un factor de riesgo predisponente la obesidad y sedentarismo; sin embargo existes factores protectores para estas patologías, que son los ejercicios físicos sistematizados, sin embargo hay que tomar en cuenta la actividad física de cada persona, debido que en personas sedentarias el riesgo disminuye hasta tres veces la mortalidad cardiovascular; y en una persona activa físicamente el riesgo disminuye entre un 25% y un 80%.
La obesidad se define con el exceso de tejido adiposo en el organismo, en parámetros tales como talla, circunferencia, el tejido adiposo es el que menos contribuye al gasto calórico, por lo contrario el tejido muscular tiene un gasto calórico hasta de seis veces mayor que este último, y aumenta aun mas en las actividades físicas, por ende los ejercicios en la persona, favorece el desarrollo muscular, y previene el aumento del tejido graso, evitando la obesidad y sus consecuencias para la salud.
Los lípidos como TAG y l C-HDL son los más sensibles ante las actividades físicas. En personas disentéricas, con un programa de ejercicios que se sometan, aumenta los C_HDL y disminuye los TAG, teniendo en cuenta que las C-HDL favorece el transporte reverso del colesterol. Esta disminución se debe a que en las personas sedentarias, hay una disminución de enzimas limitantes del catabolismo de las lipoproteínas: lipasa de lipoproteína (LLP) y aumento de las actividad de la lipasa hepática de lipoproteína (LHL), estos cambios favorecen tanto las disminución del colesterol como el aumento de TAG en las HDL y su recaptura por el hepatocito; el ejercicio promueve todo lo contrario, aumenta LLP y disminuye la actividad e la LDL, favoreciendo la concentración de la C-HDL. Otros factores que favorecen el aumento de la C-HDL por el ejercicio es por el estímulo de la apoproteina Apo AI y formación de la preB1 HDL ( HDL naciente) y aumenta la actividad enzimática de la leticina: colesterol aciltransferasa (l-CAT) proteína esterificadora del colesterol en la HDL. Además de la estimulación de la síntesis y de la actividad de la LPL es la principal causa de la disminución de los TAG ya que es una enzima sensible a los ejercicios.
Otro indicador de morbi-mortalidad de estas enfermedades es la capacidad oxidativa del organismo, conocido como consumo máximo de oxígeno o VO2 Max, pudiendo ser medido por un analizador de gases o ejercicios con protocolo estandarizado. Estableciéndose un relación entre un aumento de la VO2 Max y la disminución de enfermedades cardiovasculares.
Este parámetro anterior, es el mejor indicador, sin embargo como se mide a través del ejercicio máximo, no es aplicable a pacientes con tolerancia baja al ejercicio, y se hace uso de otros indicadores haciendo referencia a parámetros ventilatorios, sin embargo estos no consideran la relación de productos de dióxido de carbono sobre el consumo de oxígeno, estos indicadores son llamados TIR ( tasa de intercambio respiratorio), determinándose a través de análisis de gases tanto en reposo como en actividades físicas, e informa sobre el tipo de sustrato energético que utiliza la persona en determinada intensidad de trabajo, es decir informa el metabolismo energético oxidativo; el TIR se modifica con actividades físicas, en donde un TIR mayor hidratos de carbono y uno menor TIR mayor utilización de lípidos. El TIR es sensible a modificarse por la obesidad, sedentarismo o entrenamiento, por ende personas obesas o con sedentarismo tienen TIR en comparación con la que no lo son,
Por ende es importante tomas en cuenta otros indicadores distintos a IMC, ya que estos solo son útiles en personas sedentarias, y no en personas físicamente activas, por lo tanto el conocimiento de otros indicadores antes mencionados nos proporcionaría una información más objetiva. Además de reconocer el ejercicio físico como un factor protector en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, que tienen un índice de mortalidad muy elevado en el mundo.



ob_nacion.jpg

Gerlyson Mata