Hipertensión_arterial_y_diabetes_mellitus.jpg
Debemos comenzar definiendo que es la diabetes miellitus, en donde se concluye que es un conjunto de trastornos metabólicos que llevan a una alta concentración de glucosa en sangre, ya sea por la baja producción de insulina o su inadecuado uso en el cuerpo. Existen varios tipos de diabetes Mellitus, siendo los mas importantes la 1 en donde hay una deficiencia de la producción de insulina a nivel de las células beta del páncreas, o la tipo 2 en donde los tejidos (muscular, adiposo e hígado) presentan una resistencia a la insulina. También tenemos otros tipos pero que se asocian a patologías que ya el propio paciente presenta, como una enfermedad del páncreas, o por drogas, etc.

El primer elemento que debemos cuestionarnos es porque se habla de hipertensión arterial (HTA) asociada a la diabetes mellitus (DM), y esto es debido a que después de diferentes estudios realizados se vio que los pacientes que presenta HTA entre la población diabética su numero es el doble a la población no diabética, asociando a esto a que además se identifico que los que poseían HTA eran determinantes a padecer nefropatías diabética, y que disminuyendo la tensión arterial en algunos casos se disminuía la progresión de la enfermedad. 1

Los diabéticos con DM tipo 1 desarrollan nefropatías en un periodo de tiempo mas largo luego del diagnostico, mientras que los diabéticos de tipo 2 es mas propenso de desarrollar tanto HTA como nefropatías, en este caso se habla de que la HTA puede estar presente desde el momento del diagnostico.

En la DM tipo 2 se ha descrito un mecanismo fisiopatológico evidente que determina el porque de la HTA asociada a esta diabetes, y este mecanismo es conocido con el nombre de “Síndrome plurimetabólico”, el cual presenta una serie de alteraciones que causan la HTA como lo son: 2

  1. Resistencia a la acción de la insulina en los tejidos, causando un hiperinsulinismo, y esto esta relacionado con la presión arterial ya que altas concentraciones de insulina hacen que haya un aumento del volumen intravascular, promoviendo la vasoconstricción y luego trayendo como consecuencia la atrofia de las paredes musculares del vaso.
  2. Las altas concentraciones de insulina disminuyen la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL) aumentando los niveles de los triglicéridos plasmáticos.
  3. Aumento la concentración de ácidos grasos libres, por lo tanto aumentan la producción de VLDL y esto trae como consecuencia el aumento de los triglicéridos.
  4. Hipertensión arterial
  5. Alteración del factor VII de la coagulación.
  6. Obesidad
  7. El endotelio también sufre una disfunción importante, por ser el protagonista al momento del transporte de sustancias.

En un estudio realizado en España se consiguió que los factores que mas tenían que ver con la aparición y progresión de la nefropatía diabética asociado a DM tipo 2 era la HTA que afectaba al 50% de los pacientes estudiados, viendo que hay una alta relación entre la nefropatía y la HTA asociada a la DM tipo 2. Sabiendo que los [[#_ftn1|[1]]]diabéticos de tipo 1 de un 30-50% desarrollan nefropatías, y que de tipo 2 son entre 15-60%, y con los resultados obtenidos del trabajo mencionado anteriormente, podemos inferir que estos pacientes, la gran mayoría, aparte de la nefropatía también padecerán HTA, lleva a los investigadores a cuestionarse si en verdad la nefropatía y la HTA posee una predisposición genética. Pero en realidad solo se han visto que ciertos genes pueden jugar este papel en la susceptibilidad genética, ya que el ambiente es determinante en la DM, principalmente en la tipo 2. 3

Después de saber la asociación que tiene la diabetes con estas 2 enfermedades debemos mencionar la prevención para ambas complicaciones en la DM. Es evidente que resulta más fácil prevenir la diabetes primero antes que las complicaciones que ella produce. Para eso debemos mencionar las prevenciones de la tipo 1 y la tipo 2 por separado.

La DM tipo 1 posee un periodo asintomático antes de su diagnostico que solo se puede determinar mediante prueba sanguínea, y se ha determinado que existen ciertos genes que son susceptibles para la enfermedad, es por eso que se recomienda realizarse un chequeo anual medico para poder descartar no solo la DM sino cualquier tipo de enfermedad. 4

La DM tipo 2 posee prevenciones ya establecidas internacionalmente que se basan en los estilos de vida, ya que su desarrollo esta asociado al ambiente. Algunas de estas son:
  1. Mantener un vida activa con la practica de ejercicio físico adecuado
  2. Moderación de los alimentos que será equilibrada con la ingesta de sal
  3. Tratamientos de otros factores de riesgos.

Para los pacientes que ya padecen la HTA asociada con la diabetes se han tratado de establecer limites estándares en cuanto a su medida, pero es muy difícil concretarlo debido a que existen muchas variantes en cada persona haciendo que no se pueda establecer un limite como tal. Mientras que en la HTA y nefropatías asociadas a la DM si se han establecido una serie de tratamientos que es importante su mención:

  1. Modestos descensos de peso, mejora tanto la presión arterial como la ingesta de carbohidratos que luego se traducirán en el cuerpo a azucares.
  2. disminución de la sal en la dieta, ya que esta perfectamente demostrado su influencia sobre la presión arterial.
  3. Disminución de la ingesta de proteínas. Aunque no se ha demostrado que tiene un efecto importante ante la nefropatía se ha visto en otros pacientes que si influye al momento de tratarla.
  4. Disminución del consumo de alcohol, por su relación con la presión arterial, los triglicéridos y el metabolismo hidrocarbonado.
  5. Control estricto de la glucemia. Esta es la mejor forma de prevenir la nefropatía en los diabéticos, demostrado por estudios realizados.
  6. El uso de fármacos para el control de la HTA y la nefropatía. No todos los fármacos en el mercado que se encuentran para tratar estas 2 complicaciones diabéticas son los más recomendables para este tipo de paciente ya que en algunos casos puede empeorar su cuadro clínico, por alterar algunos trastornos metabólicos asociados a la diabetes. Pero se han demostrado que mucho de los fármacos que ayudan a controlar la HTA también tienen un evidente efecto renoprotector haciendo que el riesgo o inclusive la enfermedad disminuyan notablemente. En estos momentos existen una cantidad de fármacos grande en el mercado que regulan ambas complicaciones, siendo las más importantes los beta-bloqueantes, diuréticos tiazidicos, entre otros. 5

En conclusión de todo lo mencionado se debe tener claro que la Diabetes no solo es una enfermedad que puede complicar la vida del paciente sino que existen 2 complicaciones más asociada a ella como lo es la Hipertensión Arterial y la Nefropatía, que han sido bien estudiada su relación con la diabetes. No obstante se debe recordar que existen muchos métodos de prevención de la diabetes para así evitar que esta enfermedad siga afectando al mundo entero, y como bien sabemos no se puede erradicar, se puede controlar a través de una serie de procesos y pasos y como el mas importante tenemos un estilo de vida saludable con una ingesta de alimentos adecuada.

Daniela Merola

Bibliografia
[1]Feldt-Rasmunssen B, Mathiesen ER, Deckert T. Central role for sodium in the pathogenesis of blood pressure changes independent of angiotensin, aldosterone and catecholamines in type 1 diabetes mellitus. Diabetologia 1987; 30: 610-617.
2 Reaven GM. Role of the insulin resistance in human disease. Diabetes 1988; 37: 1595-1607.
Lee J, Sparrow D, Vokonas PS, Landberg L, Weiss ST. Uric acid and coronary heart disease risk:Evidence for a role of uric acid in the obesity-insulin resistance syndrome. Am J Epidemiol 1995; 142: 288-294. 18. González Maqueda Y. Hipertensión arterial y Diabetes. Rev Esp Cardiol 1997; 50 (Supl. 4) 33-48.
3 Esmatges E. Goicolea I, Cacho L, De Pablos PL, Rodríguez Erdozain MR, Roche MJ et al. Nefropatía diabética en la diabetes mellitus tipo 2: prevalencia en España. Grupo de Trabajo de Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Diabetes. Adv Diabetol 1997; 13: 29-35.Bjorck S, Blohme G, Sylven C, Mulec H. Delection insertion polimorphism of the angiotensine converting enzyme gene and progression of diabetic nephropathy. Nephrol Dial Transplant 1997; 12 (Suppl 2): 67-70.
4 Honeyman M, Wasserfall C, Nerup J, Rossini A. Prediction and prevention of IDDM. Diabetologia 1997; 40: B58-B61.
5Toeller M, Klischan A. Nutritional intake of 2868 IDDM patients from 30 centres in Europe. Eurodiab Iddm Complications Study Group. Diabetologia 1996; 39: 929-939.
DR, Cavan DA. Alcohol ingestion and glycaemic control in patients with insulin-dependent diabetes mellitus. Diabet Med 1997; 14: 279-283.