Descubre las bases bioquímicas de la condición de nuestro paciente
external image medico.gif



ANÁLISIS DE LOS VALORES REPORTADOS

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belgaL. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Es:

Según la tabla anexa, el Paciente pertenence a la clasificación de Obeso tipo II

**Índice de Masa Corporal**


Clasificación
IMC (kg/m2)

Valores principales
Valores adicionales
Infrapeso
<18,50
<18,50
Delgadez severa
<16,00
<16,00
Delgadez moderada
16,00 - 16,99
16,00 - 16,99
Delgadez aceptable
17,00 - 18,49
17,00 - 18,49
Normal
18.5 - 24,99
18.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso
≥25,00
≥25,00
Preobeso
25,00 - 29,99
25,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso
≥30,00
≥30,00
Obeso tipo I
30,00 - 34,99
30,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II
35,00 - 39,99
35,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III
≥40,00
≥40,00

Comparación de Los Valores Normales con los del Sr Amador
Tensión Arterial
120/ 90 mmHg
155/95mmHg
Colesterol Total
150- 220mg/dL
314mg/dL
HDL
25-35mg/dL
24mg/dL
LDL
130-160md/dL
231mg/dL
Triacilgliceroles
40-150mg/dL
295mg/dL
Acido Úrico
3-7mg/dL
8.7mg/dL
Creatinina
0.7-1.5mg/dL
1.1mg/dL


ESTADO NUTRICIONAL DEL PACIENTE Y SU RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISBLES DEL ADULTO (ECNTA)

A continuación se presenta un documento de Microsoft Word en el cual se explica el estado nutricional del paciente y una breve presentación en Microsoft Power Point, que trata de explicar su relación con el riesgo de sufrir ECNTA:







EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE EL METABOLISMO DE LOS TEJIDOS ADIPOSO, MUSCULAR Y HEPÁTICO.

La insulina estimula la captación de glucosa por los tejidos muscular y adiposo. Entre comidas, la membrana plasmática de los miocitos y de los adipocitos presentan la mayoría de los GLUT4 secuestrados en las membranas de pequeñas vesículas intracelulares. La insulina liberada por el páncreas en respuesta a la alta glucosa sanguínea provoca el desplazamiento de estas vesículas intracelulares hacia la membrana plasmática, donde se fusionan, exponiendo las moléculas de GLUT4 en la cara externa de la célula. Con más moléculas de GLUT4 en acción, la velocidad de captación de glucosa aumenta 15 veces o más.

La insulina regula de forma coordinada el metabolismo del glucógeno, favoreciendo su síntesis. En el hígado, la insulina activa la proteína quinasa B (PKB) que fosforila e inactiva la glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK3), la cual es la quinasa reguladora negativa de la glucógeno sintasa. Así, la glucógeno sintasa, desfosforilada, se encuentra activa. Además la PKB fosforila y activa la fosfoproteína fosfatasa 1 (PP1), que desfosforila tanto a la glucógeno sintasa, activándola, como a la glucógeno fosforilasa, promoviendo su forma menos activa. De esta forma la insulina también activa la glucógeno sintasa e inactiva la glucógeno fosforilasa, de manera que buena parte de la glucosa 6-fosfato se canaliza hacia la formación de glucógeno.

La insulina aumenta la velocidad de la glucolisis y disminuye la velocidad de la neoglucogénesis en el tejido hepático. La insulina estimula la actividad de una fosfoproteína fosfatasa que cataliza la desfosforilación de la proteína bifuncional, fosfofructoquinasa-2 (PFK-2) y fructosa 2,6-bisfosfatasa (FBPasa-2), aumentando su actividad quinasa PFK-2, lo que incrementa la concentración de fructosa 2,6-bisfosfato, que activa e inhibe alostéricamente a la fosfofructoquinasa-1 y a la fructosa 1,6-bisfosfatasa, respectivamente. De esta forma se estimula la glucólisis y se inhibe la neoglucogénesis hepáticas.

La insulina modifica la expresión de genes implicados en el metabolismo de glúcidos y lípidos. La insulina estimula la transcripción de los genes que codifican las hexoquinasas II y IV, la PFK-1, la piruvato quinasa y la enzima bifuncional PFK-2/FBPasa-2 (todos implicados en la glucólisis y su regulación), enzimas implicadas en la síntesis de ácidos grasos y dos enzimas que generan el reductor de la síntesis de ácidos grasos (NADPH) vía la ruta de las pentosas fosfato (glucosa 6-fosfato deshidrogenasa y 6-fosfogluconato deshidrogenasa). La insulina también retarda la expresión de los genes de dos enzimas de la neoglucogénesis (PEP carboxiquinasa y glucosa 6-fosfatasa). Cuando la dieta proporciona excesos de glucosa, el aumento resultante de insulina incrementa la síntesis de proteínas metabolizadoras de glucosa y esta se convierte en el combustible de elección para el hígado, tejido adiposo y músculo.

La insulina promueve la síntesis de ácidos grasos en el hígado. La PKA activada glucagón y adrenalina, activan la proteína quinasa dependiente de AMPc (PKA), la cual fosforila e inactiva la acetil-CoA carboxilasa, enzima clave en la síntesis de ácidos grasos. Por medio de la cascada de la insulina, la PKB activa a la enzima fosfodiesterasa que cataliza la conversión del AMPc en AMP inactivando así a la PKA, dejando sin efecto la regulación negativa sobre la acetil-CoA carboxilasa. Además la insulina también promueve la desfosforilación, y activación, de dicha enzima mediante una proteína fosfatasa específica. De esta forma el acetil-CoA, proveniente de la vía glucolítica, no oxidado para la producción de energía se utiliza para la síntesis de ácidos grasos en el hígado, que son exportados como TAG en las VLDL al tejido adiposo.

La insulina también estimula el almacenamiento del exceso de combustibles en forma de grasa. La insulina estimula la síntesis de TAG en los adipocitos, utilizando los ácidos grasos que se liberan de los TAG de las VLDL por acción de la lipoproteína lipasa del endotelio capilar. Así pues, estos ácidos grasos provienen, en último término, del exceso de glucosa circulante captada por el hígado.

En síntesis, el efecto de la insulina consiste en potenciar la transformación del exceso de glucosa en sangre en dos formas de almacenamiento: glucógeno (en el hígado y en el músculo) y triacilgliceroles (en el tejido adiposo).

Efecto de la insulina sobre la glucosa sanguínea: captación de glucosa por las células y almacenamiento como TAG y glucógeno.
Efecto metabólico.
Efecto diana.
↑ Captación de glucosa (músculo, adiposo).
↑Transportador de glucosa GLUT4
↑ Captación de glucosa (hígado).
↑Expresión de Glucoquinasa
↑ Síntesis de glucógeno (hígado, músculo).
↑Glucógeno sintasa.
↓ Degradación de glucógeno (hígado, músculo).
↓Glucógeno fosforilasa.
↑ Glucólisis, Acetil-CoA (hígado, músculo).
↑ PFK-1 (por ↑PFK-2).
↑ Síntesis de ácidos grasos (hígado).
↑Acetil-CoA carboxilasa.
↑ Síntesis de triacilgliceroles (adiposo).
↑ Lipoproteína Lipasa.
Fuente: Nelson, D., Cox, M. (2006) Lehninger: Principios de Bioquímica, 4. ª ed., Ediciones Omega, España.

EFECTOS DEL GLUCAGÓN SOBRE EL METABOLISMO EN LOS TEJIDOS ADIPOSO, MUSCULAR Y HEPÁTICO
El glucagón, es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Tiene un peso molecular de 3.485 daltons y fue descubierto en 1923 por Kimball y Murlin. Esta hormona es sintetizada por las células α del páncreas(en lugares denominados islotes de Langerhans).
La célula alfa es capaz de responder a diversos estímulos que indican hipoglucemia real potencial. La secreción de glucagón puede aumentar por:
Un descenso en las concentraciones plasmáticas de glucosa es el principal estímulo para la liberación de glucagón. Durante ayuno nocturno o prolongado los niveles altos de glucagón provienen de la hipoglucemia.

Los aminoácidos provenientes de las comidas con proteínas estimulan la liberación de glucagón e insulina. El glucagón proviene de la hipoglucemia que ocurriría como consecuencia del aumento de secreción de insulina que ocurre después de la comida con proteína.

Los niveles de adrenalina y noradrenalina estimulan la liberación de glucagón. En diversas situaciones como stress, traumatismos o ejercicios intensos sin importar la concentración de glucosa, los niveles de glucagón se elevan como anticipación al aumento en la utilización de glucosa. En contraste los niveles de insulina disminuyen.

Los efectos metabólicos del glucógeno son los siguientes en los diferentes metabolismo:
Metabolismo de Carbohidratos: la administración intravenosa del glucagón da como resultado un aumento en glucosa sanguíneo. Debido al aumento de la degradación del glucógeno hepático y el aumento de la neoglucogénesis.
Metabolismo de los Lípidos: El glucagón favorece a la oxidación hepática de ácidos grasos y la formación subsiguiente de cuerpos cetonicos a partir de acetilCoa. El efecto lipolitico es minino en humanos.
Metabolismo de proteínas: El glucagón aumenta la captación de aminoácidos en el hígado, elevando la disponibilidad de esqueletos de carbono para la gluconeogénesis, disminuyendo los niveles plasmáticos de aminoácidos.
Cuando el organismo entra en fase de ayuno, el descenso adicional de la concentración de la glucosa plasmática motiva que las células  de esta glándula secreten glucagón. La caída del cociente insulina/glucagon dirige el metabolismo celular de los distintos órganos y tejidos, así como su perfecta interconexión e integración, asegurando el suministro continuo de glucosa al cerebro.

En el estado de ayuno,la glucogenólisis hepática es la vía principal que mantiene la glucemia. La glucosa hepática liberada a la sangre constituye la fuente energética que captan las células del cerebro y del músculo. En este último, el piruvato y el lactato originados en la degradación glucolítica del monosacárido se transportan al hígado, donde se utilizan como precursores de la glucosa en la vía gluconeogénica, completándose así el denominado ciclo de Cori (glucosa-lactato).

También la alanina, generada por la transaminación del piruvato, se puede convertir en glucosa en el hígado, cerrando el ciclo glucosa-alanina.

A medida que el ayuno se prolonga, las reservas hepáticas de glucógeno se agotan. La gluconeogénesis a partir de lactato y alanina continúa, si bien este proceso únicamente recupera la glucosa que previamente se había convertido en lactato y alanina en los tejidos periféricos. Como el cerebro consume glucosa continuamente, es necesaria su síntesis a partir de otras fuentes carbonadas. Uno de los sustratos que aporta carbonos es el glicerol liberado en la lipólisis en el tejido adiposo; los aminoácidos glutamina y alanina, cuyo origen se encuentra en la proteólisis muscular también son sustratos gluconeogénicos.

Los ácidos grasos que se movilizan del tejido adiposo constituyen una buena fuente energética que se utilizará con preferencia a la glucosa en la mayoría de los tejidos. En el hígado, la oxidación de los ácidos grasos aporta la mayor parte del ATP necesario para la gluconeogénesis. Sin embargo, en el estado de ayuno, sólo una pequeña parte del acetilCoA que se libera en la -oxidación entra en el ciclo del ácido cítrico para su completa oxidación.

El destino principal de esta molécula es la formación hepática de cuerpos cetónicos que se liberan a la sangre y que se captan en los tejidos que pueden utilizarlos como fuente energética. En el cerebro, aunque constituyen el combustible alternativo a la glucosa, los cuerpos cetónicos no satisfacen por completo las necesidades energéticas de sus células, para las cuales es siempre necesario el suministro del monosacárido.

En el músculo esquelético, los cuerpos cetónicos evitan que se produzca la hidrólisis de las proteínas, ya que, a medida que los ácidos grasos se oxidan en el hígado, aumenta la concentración de los cuerpos cetónicos en el plasma y, en consecuencia, las células demandan menos glucosa y menos aminoácidos gluconeogénicos. En estas condiciones, no se activa la proteólisis ni tiene lugar, por tanto, la destrucción del fundamental tejido muscular. En situación de ayuno el músculo necesita energía para su buen funcionamiento; y la consigue degradando algunas proteínas hasta sus aminoácidos constituyentes para poder oxidarlos hasta CO2 y agua. Luego de que esto ocurre, los cetoácidos de los aminoácidos oxidados (mayormente valina, glutamato y alanita) sufren reacciones de transaminación para utilizar el grupo amino y así poder sintetizar alanina y glutamina las cuales van a ser liberadas al torrente sanguineo.

Luego de ocurrir esto, la alanina puede incorporarse a otros tejidos, para que en ellos, sus esqueletos carbonados puedan ser utilizados para la sintetizarglucosa.

Estas interrelaciones están coordinadas a través del glucagón, cuyo efecto es, en definitiva, la estimulación de la glucogenólisis y la liberación de la glucosa desde el hígado, así como la movilización de los ácidos grasos en el tejido adiposo.

Luego de pasadas unas horas, los valores de glicemia comienzan a descender así como la secreción de insulina, pero aumenta por otro lado la secreción de glucagon, el cual mediante su interacción con el receptor y la consecuente producción de AMPcíclico, activa a la PKA (Proteína quinasa A), por medio de la cual activará los procesos contrarios a los que están activos en estado postprandial, los cuales serán inhibidos.

En cuanto al metabolismo de glucógeno, se activará la glucogenólisis, al fosforilar y activa a la enzima glucógeno fosforilasa y también a la la enzima glucógeno sintasa inactivándola, por lo cual se inactiva la glucogénesis.

Así mismo, ocurrirá con la activación de la vía neoglucogénica, pues al fosforilar a la fosfofrutoquinasa II, se activa su dominio fosfatasa, de forma que disminuye la concentración de la enzima fructosa 2.6 bisfosfato y aumenta la formación de fructosa 6 fosfato. A su vez, se está inactivando de esta forma la enzima fosfofructoquinasa I, inhibiendo la vía glicolítica, al disminuir la velocidad de la misma
También se activará la lipólisis y entrada de ácidos grasos a la mitocondria ( los cuales llegan al hígado por vía sanguínea luego de haberse unido a la albúmina, y que se reesterifican formando triacilglicéridos, que se combinan con fosfolípidos, colesterol y proteínas para formar VLDL, que son exportadas al exterior ), así como también su posterior Beta oxidación, pues la PKA fosforila a la enzima acetil-CoAcarboxilasa, inhibiéndola; esto a su vez, se traduce en una disminución de la síntesis de malonil-CoA, cesando la inhibición de esta sobre la enzima carnitina-acil-transferasa I. Esta última situación, estimula la Beta oxidación (esto a su vez provoca la estimulación de síntesis de cuerpos cetónicos, debido al aumento de la Beta oxidación y la acumulación de citrato, lo que se explica más adelante), debido a la acumulación de acil- CoAintramitocondrial; lo cual estimula activación de la piruvatocarboxilasa y la inhibición de la piruvato deshidrogenasa.

Así mismo, se acumulará NADH que estimulará el aumento de la producción de oxalacetato por la enzima piruvatocarboxilasa, y este puede salir de la mitocondria en forma de malato, mediante un transportador específico, de forma que sea reoxidado a oxalacetato y NADH dento del citosol. Todo esto, con el fin de ser sustrato para la formación de fosfoenolpiruvato, y este a su vez para la neoglucogénesis.

También, en situación de ayuno, se incrementa la incorporación de alanina al tejido hepático, la cual se transforma en piruvato, por transaminación; este piruvato, es convertido en oxalacetato por la piruvatocarboxilasa. Los aminoácidos que aquí participan provocan la liberación de nitrógeno amínico, estimulando la formación de urea.

En general se pueden resumir los efectos del glucagón en dichos tejidos de la siguiente manera:
  • Aumento de la glucogenólisis en el hígado, al activar a la enzima glucógeno fosforilasa.
  • Aumento de la neoglucogénesis en el hígado, al activar a la enzima fosfofructiquinasa II.
  • Disminución de la síntesis de ácidos grasos en el tejido hepático, debido a que provoca la inhibición de la enzima acetil-coAcarboxilasa.
  • Disminución de la glucogenogénesis en el hígado, debido a que provoca la inhibición de la enzima glucógeno sintasa
Videos Relacionados con el tema:
http://www.slideshare.net/gmanti/metabolismo-del-glucogeno.
http://www.youtube.com/watch?v=WfhwowSExIs

http://www.youtube.com/watch?v=5brqsYtw6nc&feature=related


CONSECUENCIA DE LA RESISTENCIA A LA ACCIÓN DE LA INSULINA , EN TEJIDO ADIPOSO , HEPÁTICO Y MUSCULAR.
Gran parte de los cambios que tienen lugar en diversos estados nutricionales y hormonales son variaciones del ciclo de ciclo inanición-nutrición.

La figura 1. ilustra las interacciones metabólicas que predominan en una persona obesa . La mayor parte de la grasa del ser humano es proporcionada por la dieta o es sintetizada en el hígado y transportada al tejido adiposos para su almacenamiento. La obesidad se origina porque una persona se mantiene en un estado tan bien nutrido que la grasa almacenada no se utiliza durante la fase de ayuno del ciclo. El cuerpo no tiene más opción que almacenar la grasa.

La obesidad siempre provoca algún grado de resistencia a la insulina . Este fenómeno es poco conocido , en el cual los tejidos no responden a la insulina . En algunos pacientes , el numero o la afinidad de los receptores de insulina disminuye ; en otros , la unión a la insulina es normal, pero las respuestas posteriores al receptor , tales como la activación y el transporte de la glucosa están alteradas. Como regla general se puede decir que cuanto mayor es la cantidad de grasa , mayor es la resistencia de las celulas normalmente sensibles a la insulina por acción de la misma. Las células grasas producen dos hormonas , factor α de necrosis tumoral (TNF-α) y una proteína descubierta recientemente , la resistina que parecen ser responsables por la inducción de la resistencia a la insulina. Por lo que la sangre del individuo presenta niveles muy altos de insulina. Mientras las células β del páncreas produzcan suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, un individuo obeso presentara niveles de glucosa y lipoproteínas en sangre relativamente normales . La resistencia de la insulina de la obesidad , puede dar lugar al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Diabetes mellitus tipo 2
En la figura 2 se muestran las interrelaciones metabólicas características de una persona que padece diabetes tipo 2 , también denominada diabetes no dependiente de insulina. A diferencia de la diabetes tipo 1, o diabetes dependiente de la insulina . Siendo el problema la resistencia a la acción de la insulina junto con una producción insuficiente por las células β que pueda superar la resistencia . La mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 son obesos y aunque los niveles de insulina son a menudo altos, no son tan altos como en una persona no diabética pero igualmente obesa. El páncreas de estos pacientes diabeticos no producen suficiente insulina para superar la resistencia. De aquí que este tipo de diabetes sea un tipo de deficiencia de las células β; la insulina exógena reducirá la hiperglucemia y a menudo ha de administrarles a pacientes diabéticos , no dependientes de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Se produce hiperglucemia por la baja captación de glucosa en tejidos periféricos , especialmente el músculo . Mientras que la insulina normalmente estimula la translocación de vesículas intracelulares portadoras de GLUT 4 a la membrana plasmática , esto está impidiendo en gran parte en la diabetes tipo 2 por la resistencia a la insulina . En contraste con la diabetes tipo 1 , en la diabetes tipo 2 no se produce normalmente cetoacidosis , quizás porque hay suficiente insulina presente en la diabetes tipo 2 para impedir la liberación incontrolada de ácidos grasos por lipolisis en los adipocitos , La hipertriacilglicerolemia es característica de la diabetes tipo 2 , pero generalmente da lugar a un incremento de la VLDL sin hiperquilomicronemia . El motivo se halla , con gran probabilidad , en rápidas tasa de síntesis de novo de ácidos grasos y VLDL , mas que en un suministro incrementado de ácidos grasos a partir de tejod adiposo.
1.png
a.png
Bibliografía: Devlin, T. Bioquímica .Libro de texto con aplicaciones clínicas . Cuarta edición .2004. Editorial Reverté.
Material Anexo



























EFECTO DE LA INSULINEMIA SOBRE LA EXPRESIÓN GÉNICA DE ENZIMAS GLICOLITICAS Y LIPOGENICAS

En el hígado el ingreso de glucosa se incrementa dramáticamente debido a la actividad incrementada de las enzimas glucoquinasa, fosfofructoquinasa-1 (PFK-1), y piruvato quinasa (PK), las enzimas claves reguladoras de la glucólisis. Los efectos últimos son inducidos por la activación dependiente de la insulina de la fosfodiesterasa, con disminución de la actividad de a PKA y disminución de fosforilación de la piruvato quinasa y fosfofructoquinasa-2, PFK-2. La defosforilación de la piruvato quinasa incrementa su actividad mientras que la defosforilación de la PFK-2 le hace mas activa como quinasa. La actividad de quinasa de la PFK-2 convierte la fructosa-6-fosfato en fructosa-2,6-bifosfato (F2,6BP). La F2,6BP es un activador alostérico potente de la enzima limitante de la glucólisis la PFK-1, y es un inhibidor de la enzima gluconeogénica, fructosa-1,6-bifosfatasa. Además, fosfatasas especificas para las formas fosforiladas de las enzimas glucolíticas aumentan su actividad bajo la influencia de la insulina. Todos estos eventos llevan a la conversión de las enzimas glucolíticas a sus formas activas y consecuentemente a un incremento significativo de la glucólisis. Además, la actividad de la glucosa-6-fosfatasa se disminuye. El efecto neto es un aumento en el contenido de glucosa en el hepatocito y de sus derivados fosforilados, con la disminución de la glucosa sanguínea.

La activación de la AMPK no solamente realiza sus efectos en la actividad Enzimática por medio de la fosforilación, existen efectos marcados en la expresión de un número de enzimas glucolíticas y lipogénicas en el hígado y en el tejido adiposo. Se incluyen en esta lista los genes para las isoformas hepáticas de la piruvato quinasa (L-PK), sintasa de ácidos grasos (FAS), y la ACC. La activación de la AMPK conduce a la disminución del nivel de SREBP, un factor de trascripción que es un regulador clave en la expresión de varias enzimas lipogénicas. Otro factor de trascripción que se reduce en respuesta a la activación de la AMPK es el factor nuclear hepático que es un miembro de la superfamilia de hormonas esteroides/tiroideas. Se sabe que el HNF4a regula la expresión de varios genes hepáticos y de las células β del páncreas como el transportador GLUT2, L-PK y preproinsulina.

El efecto de la insulinemia sobre la expresión génica de enzimas glicolíticas

La insulina es una hormona liberada en respuesta a un aumento de glicemia (glucosa en sangre), en los períodos absortivos o postprandiales, lo cual induce al organismo a almacenar glucosa en forma de glucógeno a nivel hepático y favorece la captación de glucosa a nivel muscular y tejido adiposo.
Al existir altos niveles de glucosa en sangre, se produce la estimulación pancreática de la secreción de la insulina por las células betas de los islotes de Langerhans, aumentando los niveles de insulina y así el ingreso de glucosa en los tejidos a partir de la translocacion de transportadores específicos GLUT, que de igual manera la insulina desencadena unas series de cascadas como la MAP Kinasa, la cual se encargara de la transcripción de genes que estimularan la producción de proteínas quinasas, como la Raf-1, MEK y ERK, que va a finalizar a partir de la Elk-1 en la activación/inactivación de diferentes factores de transcripción, pero algunos de esos factores de transcripción, cuando se activan, se unen a secuencias de DNA, constituyendo genes específicos. Sin embargo, la insulina también activa una cascada denominada PI3P, que efectúa la misma acción.
El (SREBP)-1c es un factor de trascripción mediada por la acción de la insulina en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, del hígado, tejido adiposo, cerebro y músculo esquelético. Sintetizada en el RE y en la membrana nuclear en forma inactiva, el cual se activa su acción de trascripción a partir de dos proteasa de membrana (S1P y S2P) y la proteína SCAP. El efecto de la insulina en la SREBP-1c es transcripcional, a través de IRS, implicando la vía de fosfoinositol-3 quinasa (PI3K), lo que estimula la formación de una izoenzima LXR. La activación de la LXR, aumenta los niveles de ARN mensajero de SREBP-1c, así como los niveles de proteína.
Por lo tanto, tras la ingesta de una dieta rica en carbohidratos y el aumento de la concentración de insulina, va a conducir la inducción de la expresión y activación del factor SREBP-1c que una vez en el núcleo promoverá la inducción del gen de la glucoquinasa, la cual incrementará la fosforilación de la glucosa generando la señal inmediata, que conducira a la desfosforilacion de ChREBP y su translocación al núcleo. La ChREBP, es un factor de trascripción que presenta una señal de localización nuclear, ricos en prolina y varios sitios potenciales de fosforilación por AMPc y AMPK.
La glucoquinasa es una enzima activada por los altos niveles de insulina, mediada por la trascripción del gen SREBP-1c a través de las cascadas MAP Kinasa y fosfatidilinositol 3-quinasa, que se inhibe por el cortisol y AMPc. En el caso del hígado la hexoquinasa se inhibe por la glucosa 6 fosfato, que se acumula cuando se inactiva la fosfofructoquinasa. La fosfofructoquinasa cataliza la reacción de fructosa 6 fosfato a fructosa 1,6 bisfosfato. Se encuentra estimulada por la insulina AMP, Fructosa 2,6bifosfato y es inhibida por la corticosteroides, altos niveles de ATP, citrato.
La trascripción de la proteína piruvato quinasa, inicia a partir del gen PKLR que junto a la proteínas USF 1 y 2, son responsables de su dimerizacion y unión al ADN. La piruvato quinasa es un enzima glicolítica que cataliza de forma irreversible el último paso de la glucolisis, la transfosofrilación desde fosfoenolpiruvato (PEP) hasta ADP, dando como resultado piruvato y ATP, del cual es inhibida alostéricamente por el ATP, altas concentraciones de alanina (sintetizadas a partir de piruvato) y AMPc, por otro lado es estimulada por la fructosa 1,6-bifosfato. Dicha enzima es activa en forma desfosforilada e inactiva en su forma fosforilada, favoreciendo el proceso inverso que es la gluconeogénesis al bloquear la conversión de PEP en piruvato.

Regulación transcripcional de la lipogénesis

Evidencia reunida durante los años indica que los efectos de varios nutrientes y hormonas en la expresión de genes lipogénicos es mediado por los factores de transcripción SREBP. Estos factores regulan la expresión de genes conectados con el metabolismo de colesterol y ácidos grasos. Pueden estar separados en 3 grupos: SREBP-2, SREBP-1a y SREBP-1c. La SREBP-1a y -1c son productos del mismo gen. Cuando los niveles de colesterol libre en la célula son altos, la SREBP-2 está presente como un precursor largo unido al retículo endoplasmático. Cuando la concentración celular del colesterol cae, la molécula precursora es forzada a soltar un fragmento maduro que se dirige al núcleo. En el núcleo, el SREBP-2 maduro se une al elemento de respuesta del esterol en la región responsable de marcar genes y por lo tanto activa su transcripción.

Estudios en ratones que tienen una mayor expresión del SREBP-2 en el hígado sugieren que este factor estimula la expresión de genes involucrados en el metabolismo de colesteroles. Por otro lado, los ratones que tienen una mayor expresión del SREBP-1a ó -1c en el hígado, se observó un dramático crecimiento de triglicéridos hepáticos y niveles elevados de la expresión de genes lipogénicos. Sorprendentemente, la ausencia del SREBP-1 en los ratones mostró que este factor tiene otro papel en el tejido adiposo. En estos ratone, la masa de tejido adiposo no fue afectada, ni tampoco la expresión génica en el tejido adiposo de la sintetasa de ácidos grasos y la acetil-CoA carboxilasa.

Cada vez se vuelve más evidente que la inducción de la expresión de genes lipogénicos en el hígado por la insulina y glucosa es mediada por el factor SREBP-1. En efecto, la insulina y glucosa afecta la actividad transcripcional del SREBP-1 por medio de muchos mecanismos. Primero, la insulina estimula la expresión de ARNm del SREBP-1 en los adipocitos y hepatocitos, un efecto probablemente mediado por ruta de la fosfatidilinositol 3-quinasa. Adicionalmente, la insulina incrementa la activación transcripcional por el SREBP-1, independientemente de los cambios en los niveles de ARNm, por medio de la fosforilación dependiente de MAP quinasa.

La SREBP-1 claramente juega un papel importante mediado los efectos de la insulina en la expresión génica, pero probablemente no es el único factor de transcripción involucrado. Estudios in vitro han establecido la importancia de los factores estimuladores cadena arriba (USF) en la regulación de la sintetasa de ácidos grasos promovidos por la insulina. Mutaciones que debilitan los USF1 y USF2 anulan la activación dependiente de insulina de la sintetasa de ácidos grasos. Y recientes estudios con ratones que no poseen USF1 y USF2 han demostrado que estos factores están involucrados en los efectos de la insulina y glucosa sobre la expresión de la sintetasa de ácidos grasos.

Un importante factor de transcripción en el tejido adiposo son los receptores de Receptores del proliferador activado de peroxisoma (PPARɣ). A pesar de su nombre, esta proteína no está activada por proliferadores de peroxisomas sino por ácidos grasos. El PPARɣ es parte de la diferenciación del adipocito, induciendo la diferenciación de pre-adipocitos en células maduras. Hasta ahora, solo se conocen un número limitado de genes que están regulados por el PPARɣ en el tejido adiposo. Estos son: La proteína de unión a ácidos grasos adipocitaria, la lipoproteína lipasa, proteína transportadora de ácidos grasos, acetil-CoA carboxilasa, entre otros. Basados en la identidad de estos genes, y contando con la observación de que la PPARɣ está estimulada por la insulina y por el SREBP-1, uno esperaría que el PPARɣ no solo tuviera un efecto adipogénico sino también un efecto lipogénico. Esto está apoyado por datos clínicos, que muestran que pacientes que toman activadores sintéticos de PPARɣ frecuentemente ganan peso. Con respecto al hígado, aunque el PPARɣ está mínimamente expresado en los hepatocitos, la acumulación de triacilgliceroles hepáticos está asociado con un incremento dramático de la expresión de PPARɣ, sugiriendo que puede que este factor tenga un rol en la estimulación de la lipogénesis.

En conclusión, en los últimos años ha habido un incremento en la información sobre los mecanismos de regulación de la lipogénesis por nutrientes y hormonas. Ahora está claro que el SREBP-1, y en un menor grado los USF1 y USF2, juegan un papel importante mediando los efectos de la insulina en expresión de genes lipogénicos en el hígado. En el tejido adiposo, otro factor de transcripción llamado PPARɣ, es crítico para regulación tanto de la adipogénesis como de la lipogénesis. El papel de SREBP-1 en el tejido adiposo todavía no se ha definido. Sin embargo, el SREBP-1 y el PPARɣ se han vuelto objetivos atractivos para intervenciones farmacéuticas de desórdenes tales como la hipertrigliceridemia, diabetes y obesidad.

HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DEL APETITO.

Se admite generalmente que el apetito es un término general que engloba tres conceptos: hambre, satisfacción y saciedad.
En zonas especificas del cerebro implicado en la regulación del apetito, intervienen igualmente una variedad de neuropéptidos que se clasifican en neuropéptidos orexígenos y neuropéptidos anorexígenos. Adicionalmente a esta regulación central existen otras sustancias que se originan en la periferia, la mayoría constituidas por péptidos.
Según el endocrinólogo de la Universidad de Washington, Michael Schwartz, “las hormonas que participan en la regulación de la ingesta pueden dividirse en dos grupos: uno que actúa rápidamente e influye en las comidas individuales, y otro que actúa más lentamente para promover el equilibrio a largo plazo de las reservas de grasa del organismo.
Los reguladores de largo plazo incluyen a la leptina y la insulina . Liberadas en el torrente sanguíneo en respuesta a la proporción de tejido adiposo que contiene el cuerpo (en el primer caso por las células grasas y, en el segundo, por el páncreas) inciden sobre el apetito estimulando o inhibiendo a las neuronas del hipotálamo.

Leptina
La leptina es una hormona, descubierta en 1994 al aislar y clonar el gen (ob) de los ratones obesos e identificar su análogo en el hombre. Al unirse la leptina a sus receptores se produce una señal que informa al cerebro de que el cuerpo ya tiene suficiente alimento, es decir produce una sensación de saciedad.
La leptina cruza la barrera hematoencefálica y, una vez en el sistema nervioso central influye sobre el control del apetito al inhibir la producción de los factores orexígenos neuropéptido Y y proteína Agouti en el núcleo arcuado del hipotálamo.
En las personas obesas se observan persistentes unos niveles elevados de leptina lo que hace suponer que la obesidad se debe más a una resistencia a la leptina que a una deficiencia de la misma. Esto se debe a que hay correlación directa entre las cantidades de leptina en sangre y el nivel de tejido adiposo existente en el organismo, aunque el cerebro solo puede percibir las variaciones entre ambos. Todo esto explica por qué los obesos, que muy posiblemente tendrán una gran cantidad de tejido adiposo, también pueden seguir teniendo hambre.
Sucede que si bien esta mayor cantidad de tejido adiposo tiene como relación una mayor leptina circulante, el hecho de no comer durante un tiempo, y por ende comenzar a quemar grasas propias, provocará que bajen los niveles de estas moléculas en sangre, y es por eso que el cerebro interpretará que es necesario comer.
Pero por otra parte, las personas con excesivo sobrepeso, además de tener un mayor tejido adiposo, son también más resistentes a la leptina, ya que el mecanismo que activa su receptor, cuando se estimula permanentemente, se “traba” casi automáticamente, y por lo tanto la información de saciedad no puede llegar al cerebro. Y para poder abrirlo, hay que incluso que “destrabarlo”. Por lo tanto, los estudios realizados administrándole léptina a los obesos no fueron útiles para el tratamiento.
Esto ocurre por el mecanismo de acción del receptor, que cuando se estimula permanentemente. Por eso, los estudios clínicos mostraron que la leptina no funciona para el tratamiento de la obesidad.


Insulina
Por su parte, la insulina tiene como papel principal el hacer ingresar glucosa en los músculos, así como también regular sus niveles en la sangre. Lo que también se ha descubierto, es que aquella gente que posee una gran cantidad de insulina circulando por su organismo, experimenta una gran sensación de hambre, por lo que comen más y suben así de peso.
Según un estudio realizado por la Universidad de Monash en Australia, reveló que una proteína llamada factor derivado del epitelio pigmentario (FDEP) que segregan las células de la grasa, conduciría a la resistencia a la insulina en personas que padecen de obesidad, trastorno que además puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2. El informe científico publicado por la revista “Cell Metabolism”, divulgado continuamente por el sitio “Europapress”, indicó que el bloqueo específico de la acción de la proteína FDEP podría eliminar algunas de las complicaciones derivadas de la obesidad. l sitio “Europapress”, indicó que el bloqueo específico de la acción de la proteína FDEP podría eliminar algunas de las complicaciones derivadas de la obesidad. El responsable del descubrimiento, Matthew Watt, sostiene que con la obesidad aumenta la liberación de FDEP de la grasa, lo que conduce a mayores niveles de FDEP en la sangre.

Ghrelin
Sus niveles se elevan abruptamente antes de las comidas, con el estómago vacío, indicándole al cerebro que es hora de tener hambre, y después caen igual de rápido, cuando el estómago está lleno.
Es una hormona sintetizada fundamentalmente por el estómago que se definió como el ligando natural del receptor de secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS-R). Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipófisis, la ghrelina favorece la regulación del metabolismo energético. La administración de ghrelina en roedores da lugar a un aumento del peso corporal y la adiposidad, ya que esta hormona estimula ciertas neuronas hipotalámicas provocando un aumento del apetito.
Los niveles circulantes de ghrelina aumentan antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta de alimento.Entre sus funciones biológicas:
a) Secreción de la hormona GH
b) Regulación del peso corporal y la ingesta (efecto orexigénico)
c) Homeostasis de la presión arterial (agente vasoactivo)
d) Efecto cardioprotector (evita la apoptosis de los cardiomiocitos)
Los niveles de ghrelin en el plasma de los individuos obesos son más bajos que en los delgados. El nivel de ghrelin aumenta durante el día desde la medianoche hasta el alba en personas delgadas, lo que sugiere un defecto en el sistema circadiano de los individuos obesos.
La administración de ghrelina a humanos induce poderosamente la sensación de hambre en el 75% de los individuos estudiados. En roedores, la ghrelina estimula la ingesta e induce adiposidad tanto a nivel central como periférico. La existencia de cambios relevantes en los niveles plasmáticos de ghrelina asociados a la ingesta, parecen reafirmar la hipótesis de que la ghrelina circulante derivada del estómago regula los mecanismos centrales relacionados con el apetito. Se cree que el efecto orexigénico de la ghrelina debe estar parcialmente mediado por la actividad aferente del nervio vago
La ghrelina es un indicador de la insuficiencia energética.
Según un estudio realalizdado por el profesor Cappuccio de la Universidad de Warwick ha descubierto recientemente que dormir poco puede conducir a la obesidad debido a que se produce un aumento de ghrelin y una disminución de leptina.


El péptido YY3-36
Se pudo saber que esta beneficiosa hormona se produce luego de la ingesta de alimento, gracias a unas células que recubren tanto el intestino delgado como el colon, de una forma proporcional al contenido calórico de la ingesta.
Así, los niveles de YY3-36 que encuentran en la sangre se pueden mantener elevados entre cada una de las comidas. Y experimentos desarrollados inyectando esta hormona en ratones y seres humanos, han demostrado que la misma puede inhibir la ingesta doce horas luego de la aplicación.
Serotonina
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
Cuando los niveles de esta sustancia disminuyen, aparece la angustia y la tristeza, falta de sueño, así como el enfado y las tendencias obsesivas (causa de adicciones), y todo esto asociado en lo alimenticio con una gran necesidad de comer dulces o alimentos ricos en hidratos de carbono, que son ricos en almidón.
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad,así como los problemas alimenticios.








BASES BIOQUÍMICAS DE LOS MÉTODOS SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICOSADA Y LÍPIDOS.
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno al resto de nuestras células y tejidos. Esta proteína se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo. El porcentaje de proteína unida a glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada o glicosilatada (HbA1). Esto sucede también en las personas sin diabetes.
Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre más se une a las proteínas y su porcentaje de unión indica cual ha sido la cantidad media de glucosa circulante durante el tiempo de vida del glóbulo rojo. El porcentaje de glicosilación es proporcional al tiempo y a la concentración de glucosa; en otras palabras, los glóbulos sanguíneos más viejos tendrán un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada y aquellas personas mal controlados (con períodos de altas concentraciones de glucosa sanguínea tendrán un mayor porcentaje en su resultado. Por el contrario, aquellas personas que han mantenido un buen control metabólico, vigilado y controlado tendrán un porcentaje de hemoglobina glicosilada en valores más cerca a los normales.
La hemoglobina glicosilada tiene varias fracciones y de ellas, la más estable, la que tiene una unión con la glucosa más específica es la fracción HbA1C. La hemoglobina A1c es la más importante, dado que su molécula de azúcar es la glucosa covalentemente enlazada al terminal amino de la cadena beta. Como las concentraciones normales de glucohemoglobina excluyen marcadas fluctuaciones de la glucosa sanguínea durante las 3 o 4 semanas precedentes, la concentración de hemoglobina A glicosilada representa el índice más confiable de la media de la glucosa sanguínea durante un largo período de tiempo.
IMPORTANCIA
lograr mantener un estricto control de la glucemia con varias alternativas medicamentosas, fijando como meta mantener un nivel de HbA1c en promedio ( 7% ) reduce significativamente (50%) la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes, tales como las afecciones en los ojos, riñones y en los nervios.
De igual forma, un descontrol sostenido de la glucemia correlacionado con la elevación del porcentaje de HbA1c, se relaciona con la aparición de las complicaciones diabéticas
¿COMO SE MIDE?La prueba se determina en sangre y tiene la ventaja de que la muestra se puede extraer en cualquier momento, ya que su resultado no resulta afectado por variaciones a corto plazo (p. Ej., ingesta de alimento, ejercicio, estrés, etc.)Existen varios métodos para su determinación, a manera informativa se encuentra las pruebas de inmunoquímicas, cromatografía de intercambio iónico, electroforesis, cromatografía de afinidad al boronato y la cromatografía líquida de alta presión que representa el método de mayor precisión.
¿CON QUE FRECUENCIA SE DEBE REALIZAR?Cualquier persona a la que se le diagnostica la diabetes se le debe medir su nivel de Hemoglobina Glicosilada A1c. Posteriormente, su frecuencia de medición deberá analizarse individualmente. Por norma, se recomienda realizarla al menos dos veces al año y más frecuentemente (cada dos o tres meses) si no se tienen bajo control los niveles de glucemia o también cuando se realizan cambios en el tratamiento o cuando es menester un estricto control, por ejemplo una mujer con diabetes durante su embarazo.
VALORES NORMALES DE HEMOGLOBINA GLICOSADA HbA1

adultos normales
2,2 a 4,8 %
niños normales
1,8 a 4 %
diabéticos bien controlados
2,5 a 5,9 %
diabéticos con control suficiente
6 a 8%
diabéticos mal controlados
mayor de 8%

CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO
La cromatografía de intercambio iónico está basada en la atracción entre iones del soluto y puntos cargados que existen en la fase estacionaria. En el caso de intercambiadores aniónicos, grupos cargados positivamente en la fase estacionaria atraen aniones del soluto. Los intercambiadores catiónicos contienen puntos cargados negativamente que atraen cationes del soluto.

Las resinas de intercambio iónico tienen aplicación en estudios donde intervienen moléculas pequeñas (PM=500) que pueden penetrar en los poros pequeños de la resina. Los intercambiadores iónicos de poliestireno son tan grandes que las macromoléculas muy cargadas, como las proteínas, se pueden enlazar irreversiblemente a ellos. Los de celulosa y dextranos sirven para intercambio iónico de macromoléculas. Los geles de intercambio iónico se usan en el caso de moléculas grandes (proteínas y ácidos nucleicos). Cuando las separaciones exigen condiciones químicas fuertes se emplean intercambiadores iónicos inorgánicos.
En resumen la gran variabilidad de los métodos cromatográficos se debe a las diferentes condiciones que pueden utilizarse para separar los componentes de una sustancia.


ELECTROFORESIS
La electroforesis es una técnica analítica de separación de fundamento cinético basada en el movimiento o migración de las macromoléculas disueltas en un determinado medio (solución tampón de electroforesis), a través de una matriz o soporte reticulado como resultado de la acción de un campo eléctrico. El comportamiento de la molécula viene dado por su movilidad electroforética y ésta por la carga, tamaño y forma de la misma. Cuanto mayor es la relación carga/tamaño más rápido migra un ión en el seno del campo eléctrico.


CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA EFICIENCIA HPLC
La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil. En la cromatografía líquida, la fase móvil es un líquido que fluye a través de una columna que contiene a la fase fija.
La cromatografía líquida “clásica” se lleva a cabo en una columna generalmente de vidrio, la cual está rellena con la fase fija. Luego de sembrar la muestra en la parte superior, se hace fluir la fase móvil a través de la columna por efecto de la gravedad.


Con el objeto de aumentar la eficiencia en las separaciones, el tamaño de las partículas de fase fija se fue disminuyendo hasta el tamaño de los micrones, lo cual generó la necesidad de utilizar altas presiones para lograr que fluya la fase móvil. De esta manera, nació la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), que requiere de instrumental especial que permita trabajar con las altas presiones requeridas.


LIPIDOS
Para determinar los lípidos. Es conveniente que el paciente lleve el estilo de vida cotidiano los días previos a la realización del estudio, que no modifique su dieta habitual, y que el peso esté estable durante 2-3 semanas antes de la extracción. También, debe evitarse el ejercicio físico intenso durante las horas previas a la extracción, ayunar durante 10-15 horas y suspender los tratamientos.
  • Determinación de la concentración de colesterol. El colesterol, es uno de los lípidos más importantes. Una de sus principales funciones es formar parte de la membrana plasmática de las células eucariotas así como también es esencial para el crecimiento y viabilidad celular. Se trata de una molécula que sólo es peligrosa cuando se encuentra en exceso en la sangre, normalmente por ingesta excesiva o no balanceada de grasas animales y se ve incrementando dicho riesgo en individuos sedentarios. Para poder circular por la sangre, el colesterol se combina con unas proteínas denominadas LDL. Existen métodos tanto de tipo químico como enzimático. Los químicos se utilizaron durante mucho tiempo para determinar el colesterol colorimétricamente, aunque suelen ser poco precisos, presentan interferencias, y resultan difícilmente automatizables; se han sustituido casi por completo por métodos enzimáticos, que determinan la concentración de colesterol total directamente en plasma en una serie de reacciones en que se hidrolizan los ésteres de colesterol, se oxida el colesterol y el agua oxigenada resultante se determina enzimáticamente.
  • Determinación de la concentración de triglicéridos. Los triglicéridos o triacilgliceroles(TAG) se acumulan principalmente en adipocitos y constituyen un depósito de combustible metabólico. Para su determinación se utilizan métodos químicos y enzimáticos:
    • Métodos químicos: Se extraen los TAG y otros lípidos con disolventes orgánicos. Después se aíslan los TAG y finalmente se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos. El glicerol obtenido es oxidado a formaldehído, que puede ser determinado por diferentes métodos.

    • Métodos enzimáticos: Se hidrolizan los TAG de la muestra y el glicerol que se obtiene es sometido a una serie de reacciones enzimáticas acopladas, en las que se forma nicotinamida adenina di nucleótido fosfato (NADP), que se puede medir por espectrofotometría.
  • Determinación de la concentración de lipoproteínas. En los casos en que existe un exceso de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicéridos (hipertrigliceridemia), se realiza un análisis de las lipoproteínas. Para poder ser analizadas, las lipoproteínas requieren una etapa previa de separación.
    • Existen diferentes métodos de separación:
      • Por ultracentrifugación: permite separar las diferentes lipoproteínas en base a sus densidades. Está basada en dos propiedades, una es la baja densidad que tienen las lipoproteínas respecto a otras macromoléculas plasmáticas y otra es que cada tipo de lipoproteína tiene una densidad diferente; así las lipoproteínas pueden ser separadas de otras proteínas plasmáticas y a su vez ser separadas entre ellas (método empleado con frecuencia).
      • Por precipitación: Las proteínas precipitan en presencia de polianiones como el sulfato de heparina o en presencia de cationes divalentes como el Ca+2, Mg+2, y Mn+2. Dicha precipitación está influida por varios factores pero se han establecido condiciones para que las principales proteínas precipiten esglaonadamente, empezando por las de menor densidad.
  • Determinación de la concentración de fosfolípidos. Los fosfolípidos son otro componente de las membranas plasmáticas. Se puede determinar su presencia en sangre por métodos químicos y enzimáticos. Los primeros se basan en la determinación del contenido de fósforo de los fosfolípidos; los segundos se basan en la hidrólisis de los fosfolípidos y en la posterior determinación de algún producto de la reacción (glicerol, fosfato, etc.)


ANÁLISIS DE LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS200px-Metformin3d.png

Metformina 850mg/día

Es un preparado de Clorhidrato de Metformina. Potente Antidiabético que se administra en pacientes con Diabetes Tipo II (No dependiente de Insulina). Se indica acompañada de Ejercicio y una buena Dieta, Ayuda a disminuir la cantidad de TAG Y LDL y por lo tanto a perder peso. Una vez que entra en el Organismo tiene un promedio de vida media de 6 Horas y se excreta normalmente en la Orina.

Mecanismo de Acción: disminuye la Absorción Intestinal de la glucosa y Aumenta la sensibilidad a la Insulina por parte de los Tejidos pues estimula la cascada de Pi3K. En el Hígado la Metformina se une a una enzima llamada AMPk la cual juega un papel importante en la señalización de la cascada del Pi3k. Según un estudio publicado en la American Diabetes Association Este medicamento a través de la AMPk se une a el Factor de transcripción SHP induciéndolo y este a su vez inhibe la expresión de los genes de la Gluconeogénesis Hepática.“We have concluded that metformin inhibits hepatic gluconeogenesis through AMPK-dependent regulation of SHP.”[[#_edn1|[i]]]

Puede estar asociado a efectos secundarios como Infarto, Hipotensión y molestias gastrointestinales sin embargo administrarlo con comida reduce estos efectos [[#_edn2|[ii]]]


p1297790769.jpg


Simvastatina y Ezetimibe 10- 40/mg por día

imgLoUltimo_13_0.98737900_1305319636(287x0).jpgEs un moderno mecanismo de acción que disminuye significativamente la cantidad de colesterol total y de lipoproteínas de baja intensidad en consecuencia disminuye formación de placa ateroesclerótica , ayuda a adelgazar y prevenir posibles infartos al Miocardio, el mecanismo de conbinar la simvastatina con el ezetimibe disminuye los riesgos de toxicidad y aumenta significativamente el Efecto reductor de colesterol[[#_ftn1|[1]]] “La combinación de simvastatina/ezetimibe tiene efectos positivos”.
Mecanismo de Acción: Son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, enzima que constituye un punto limitante en la síntesis de colesterol “de Novo”. La inhibición de absorción del colesterol biliar y dietético por el ezetimibe y la inhibición de síntesis del colesterol hepático por la simvastatina.
11figura11.jpg

Acción Inihibidora de los Medicamentos Tipo Estatinas en el Hígado




Ramipril 10mg /día
El ramipril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión. También se usa para reducir el riesgo de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular en aquellos pacientes en alto riesgo y para mejorar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca después de que han sufrido ataque cardíaco.Rami10.jpg
“The effects of ACE inhibitors are particularly beneficial to people with congestive heart failure. In the kidneys, the narrowing of the arteries by angiotensin II decreases blood flow. ACE inhibitors enlarge and reduce the blood pressure in the arteries going to the kidney. This reduces damage to the kidneys caused by high blood pressure”
Mecanismo de Acción: El ramipril es un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA). El ramipril per se es inactivo, pero después de su absorción intestinal es convertido en el hígado al ramiprilat, un metabolito activo de una semi-vida de eliminación tan larga que se administra como una sola dosis al día.
La ECA convierte angiotensina I en angiotensina II que es un potente vasoconstrictor y mediador de la actividad de la renina , La reducción de los niveles plasmáticos de angiotensina ocasiona una reducción de la presión arterial.



angiotensinogeno.png





El sistema Renina – AngiotensinaLas células de la zona yuxtaglomerular del Riñon liberan renina en respuesta de una disminución de la presión arterial o una concentración sanguínea de sodio reducida. La renina circulante cataliza la conversión de angiotensinógeno en angiotensina I que a su vez es convertida a nivel de los pulmones por acción de la ECA en Angiotensina II la cual es un potente vasoconstrictor.



Hidroclorotiazida 12.5 mg/día


hidroclorotiazida.jpg
Es un medicamento diurético que actúa disminuyendo la capacidad del Organismo de retener líquido y aumenta de esta manera el volumen de la Orina. Tiene un tiempo de vida media de 3 a 6 horas. Posee efectos hipotensores y está igualmente indicada para personas con afecciones cardiacas. , inhibe la reabsorción del cloro en la porción distal del túbulo y aumenta la cantidad de orina que se elimina del organismo. Al eliminarse más líquido queda menos en el organismo en general, disminuye también la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.
Inhibe la reabsorción del cloro en la porción distal del túbulo y aumenta la cantidad de orina que se elimina del organismo. Al eliminarse más líquido queda menos en el organismo en general, disminuye también la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.
Mecanismo de Acción: Actúa inhibiendo la absorción de cloro en la porción distal del Túbulo renal y aumenta el liquido excretado, así disminuye la cantidad de liquido presente en la sangre y ayuda a la reducción de la Tensión Arterial. [[#_ftn2|[2]]]

Aspirina 100 mg/diaAspirin-3D.png

Es un medicamento con el nombre de ácido acetilsalicílico y es utilizado como antipirético y como antiagregante plaquetario. La aspirina bloquea la ciclooxigenasa mediante una acetilación de la misma, lo que implica que no se sintetiza la enzima de nuevo debido a que las plaquetas no poseen núcleo por tanto evita el avance de enfermedades cardiovasculares ya que inhibe esa respuesta vasoconstrictora y por tanto la trombosis y arterosclerosis que son patologías frecuentes en pacientes diabéticos por la producción en mayor cantidad de tromboxano.

“Los efectos adversos se vinculan con afección de la mucosa gástrica y tracto digestivo, alergias al medicamento, tendencias al sangrado, terapia anticoagulante y hepatopatía clínicamente activa”


aspirinacxc.jpg


[[#_ftnref1|[1]]] Cole P, Rabasseda X. Enhanced hypercholesterolemia therapy: The ezetimibe/simvastatin tablet. Drugs Today (Barc). 2005 May
[[#_ftnref2|[2]]] Servicio de Farmacia Hospitalaria. Clínica Universidad De Navarra


[[#_ednref1|[i]]]Kim YD, Park KG, Lee YS, et al. (2008). «Metformin inhibits hepatic gluconeogenesis through AMP-activated protein kinase-dependent regulation of the orphan nuclear receptor SHP». Diabetes 57 (2): pp. 306–14. doi:10.2337/db07-0381. PMID17909097. http://diabetes.diabetesjournals.org/cgi/content/full/57/2/306.

[[#_ednref2|[ii]]] Jones G, Macklin J, Alexander W (2003). «Contraindications to the use of metformin
[[#_ednref3|[iii]]]Pharmacy Author: Omudhome Ogbru, PharmD .Medical and Pharmacy Editor: Jay W. Marks, MD.http://www.medicinenet.com/ramipril/article.htm

[[#_ednref4|[iv]]] Jerchell Barrantes Solórzano (2007). « Endocrinologia. Los beneficios del uso de la aspirina en la diabetes mellitus». LXIB 578: pp. 39-41. http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/578/art8.pdf


DIETA RECOMENDADA

Desayuno
- Pan pita (árabe) o arepa pequeña (tamaño Tostiarepa), con relleno de jamón de pavo y queso bajo en grasa
  • Pan pita (blanco) (100gr.)
  • Jamón de pavo (45 gr)
  • Queso bajo en grasa (15 gr)
  • Mantequilla (10 gr)
- Jugo de frutas naturales ( lechosa, melón o patilla) sin azúcar
- Té verde sin azúcar

Merienda
- Taza de frutas picadas acompañada con galletas ricas en fibras
  • Taza de frutas ( lechosa, piña, melón y patilla) (100 gr)
  • Galletas del tipo Bran (50 gr)

Almuerzo
- Pollo a la plancha con vegetales salteados, servidos con puré de zanahoria
  • Pechuga de pollo (80 gr)
  • Vegetales ( acelga, espinacas, brócoli y cebolla) (150 gr)
  • Zanahoria (60 gr)
  • Leche (150 cc)
  • Aceite de oliva (10 cc)
- Jugo natural de piña sin azúcar

Merienda
- Yogurt con granola
  • Yogurt natural (100 gr)
  • Granola (100 gr)

Cena
- Delicia marina con variante de piña
  • Ensalada “verde amarella” ( lechuga, tomate, cebolla, perejil y piña) (120 gr)
  • Atún fresco cocido al vapor, o en su defecto atún en lata en agua (40 gr)
  • Aceite de oliva (15 cc)
- Jugo de piña sin azúcar
- Peras picadas (70 gr)









POSIBLES EFECTOS BENEFICIOSOS QUE TENDRÍA PARA EL SR. AMADOR LA REALIZACIÓN DE ALGÚN TIPO DE EJERCICIO FÍSICO

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por que el organismo no puede utilizar la glucosa en mayor o menor grado, trayendo como consecuencia un aumento de glucemia en sangre.

Existen dos tipo de diabetes: diabetes tipo 1 y tipo 2. Ambas patologías están influenciadas por factores ambientales, por lo tanto el ejercicio juega un papel beneficioso en la salud del diabético.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO
La ejecución de ejercicios de manera regular y perseverante trae como consecuencia la disminución de factores de riesgo asociados a la diabetes, como lo es la insuficiencia venosa periférica, regulación de la tensión arterial, control glucemiante, y mejor autoestima etc.

Cabe mencionar que la insulina es una hormona secretada por las células beta de los islotes de largenhans del páncreas, y su función es la utilización de la glucosa por parte del tejido adiposo y muscular, además interviene en el metabolismo de proteínas y lípidos.pancreas.jpg
CORTE DE PANCREAS TEÑIDO CON HEMATOXILIA Y EOSINA. SE OBSERVA UN ISLOTE DE LANGERHANS.

Cuando se realiza ejercicio, disminuye la secreción de insulina y aumenta la producción de glucagón, que aumenta de forma directa la producción de glucagón por parte del hígado. El funcionamiento de la insulina se lleva a cabo mediante receptores celulares, en donde se acopla, sin embargo en altas concentraciones de insulina, hay una disminución en el número de los receptores, lo cual lleva a una disminución a la insulina. La mayor afinidad a la insulina se debe a su menor concentración.

La contracción muscular ejecutada por los ejercicios, estimula la entrada de glucosa a las células, a través de unos transportadores llamados GLUT. Estos son proteínas citoplasmáticas que se encuentra en los tejidos musculares y adiposos. Estos tejidos se encuentra GLUT 4, el ejercicio aumenta su expresión, permitiendo la entrada de glucosa en la célula, ya que este tipo de GLUT es independiente a la insulina, y sensible al ejercicio físico, además que también estimula su buena distribución y reclutamiento a la superficie, por otra parte aumenta tanto el numero como la actividad del GLUT 4; cabe mencionar que la actividad de este GLUT es corta después del ejercicio, e incrementa la afinidad de la insulina después de 12-15horas después del ejercicio.

Durante el ejercicio , se consume glucosa, y estimula al sistema simpático a que bloquee la síntesis de insulina, y aumenta hormonas contra reguladoras, tales como adrenalina y glucagón; y haciendo que la cantidad de glucosa producida por la neoglucogenesis sea igual a la cantidad que requiere el rejido muscular, creándose en equilibrio y estabilidad en los niveles de glucosa durante el ejercicio. Además estas hormonas antes mencionada estimula la glucogenólisis muscular y la lipólisis en tejido adiposo.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA DIABETES TIPO 1
1) Mejora la sensibilidad de la insulina

1.jpg
2) Mejora los niveles de lipoproteínas y lípidos plasmáticos

2.png

3) Mejora el estado físico
3.jpg

4) Mejora la flexibilidad
4.jpg


5) Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
5.jpg

6) Disminuye la presión arterial en hipertensos.

6.jpg

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA DIABETES TIPO 2
1) mejora la tolerancia a la glucosa
1,1.jpg

2) Reduce los niveles de glucemia

1.jpg

3) Mejora la sensibilidad insulímica periférica y hepática



4) Disminuye los riesgo de enfermedades cardiovasculares
200810261911315677801.jpg

5) Provee bienestar psicológico

6) Disminuye la presión arterial en hipertensos

7) Mejora los niveles plasmáticos de lípidos y lipoproteínas

8) Mejora la respuesta insulímica a estímulos orales a glucosa

external image hospital-01.gif
external image vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation.png [[file/view/EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES PARA PACIENTES DIABETICOS.pptx|EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES PARA PACIENTES DIABETICOS.pptx]]

Para entender un poco más sobre la condición de nuestro paciente tenemos los siguientes resúmenes disponibles:

  1. //La AMPk y la homeostasis energética//, Ninibeth Marin
  2. //Medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II//, Kelybs Messuti
  3. //Hipertensión arterial y diabetes mellitus//, Daniela Merola
  4. //Productos de la glucosilación avanzada y la diabetes mellitus, Grecia Mendoza//,
  5. //Fisiología de las células alfa del páncreas y la secreción de glucógeno: roll importante en la homeostasis de la glucosa y la diabetes,// Alejandra Matos
  6. //Regulacion de la lipolisis,// Andrea Marrero
  7. //Metabolismo de lípidos en los adipocitos blancos humanos//, Francisco Matos
  8. //Mecanismos moleculares que intervienen en el transporte intracelular de la glucosa,// Adriana Mijares
  9. //Ejercicio físico sistemático y sus efectos sobre la concentración de triacilgliceroles c-hdl y parámetros respirato////rios y metabólicos,// Gerlyson http://www.youtube.com/watch?v=5x5MJAulQ9I&feature=related
    Mata
  10. //Dislipidemias y riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos,// Adiari Medina
  11. //Fisiopatología de la Dislipidemia en el Síndrome Metabólico,// Victoria Medina
  12. //Terapia de la Resistencia a la Insulina,// Mariano Morales
  13. //BASES MOLECULARES DE LA ACCION DE LA INSULINA,//José Javier
  14. Genes candidatos como posibles marcadores de susceptibilidad a Diabetes tipo 2, Menali Melo

external image 10.gif