regulacion_de_la_lipolisis.jpg
El Adipocito es una célula de forma poliédrica que actúa como receptá



culo de Grasas en forma de Triacil Glicéridos (TAG); en el momento de su diferenciación celular desde la célula mesenquimática indiferenciada (CMI), ésta acumula inclusiones lipídicas, que con su posterior coalescencia forman una gran gota de grasa que desplaza el núcleo hacia la periferia. Su importancia en la homeostasis energética radica en que durante el Ayuno los TAG contenidos en ella, pueden ser movilizados rápidamente hacia otros tejidos, como el Músculo, para obtener energía de ellos; cabe mencionar que el aporte energético de la grasa es de aproximadamente 9 calorías por gramo (37,7KJ), en comparación con las 4 calorías aportadas por las proteínas y los carbohidratos

.

La movilización de los ácidos grasos del adipocito hacia tejidos periféricos es posible gracias a la hidrólisis de los TAG contenidos en la inclusión lipídica, por medio de una vía catabólica denominada lipólisis.Esta ruta posee un paso limitante dado por la lipasa sensible a hormonas (LSH), la cual a su vez está regulada fisiológicamente por la Insulina y Catecolaminas, además de otros mecanismos paracrinos y genéticos que participan en una estrecha regulación de esta vía. Cuando la regulación de la lipólisis se ve alterada disminuyendo su velocidad, puede contribuir a la acumulación anormal de tejido adiposo, conllevando a obesidad; estado que se relaciona con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Por el contrario sí la vía se encuentra aumentada, conlleva a una mayor concentración de ácidos grasos en el plasma, desencadenando el desarrolla de resistencia a la Insulina característicos de los Diabéticos Tipo II.

Regulación de la LSH

La lipasa Sensible a Hormonas actúa hidrolizando los enlaces Sn1 y Sn2 de los TAG, obteniendo así dos monoacil glicéridos (MAG), los cuales a su vez son sustrato para la enzima MAG Hidrolosa la cual es abundante y no esta regulada. En estado de Ayuno o Ejercicio la adrenalina se une a un receptor anclado a una Proteína G, molécula heterotrimérica que interectúa y aumenta la actividad de la Adenilato Ciclasa, produciendo un aumento en la concentración intracelular del AMP Cíclico, como un segundo mensajero que activa a la Protein Kinasa A (PKA); esta última enzima fosforila a la LSH aumentando su actividad hidrolítica, así como a las perilipinas (proteínas que recubren la grasa contenida en el adiposito) permitiendo el acercamiento de la LSH a los TAG contenido en la gota de lípido. Los últimos descubrimientos indican que la LSH tambien puede ser fosforilada y activada por otras enzimas quinasas tales como:
  1. ERK-1 y ERK-2 provenientes de la cascada de las MAP KINASAS
  2. Proteína Quinasa dependiente de GMP cíclico y AMPK (Proteína Quinasa dependiente de AMP) que han sido propuestos como sensores de energía celular.

Las proteínas asociadas a la gota de lípido como las perilipinas, las TIP47 (perilipin-adipophilim), AFAB, ALBP Y aP2 ( fatty acid binding proteín) y la Caveolina 1 poseen mecanismos reguladores muy activos de esta vía. La perilipina A actúa como una barrera a las lipasas controlando el nivel basal de la hidrólisis de lípidos, mientras que sí está fosforilada facilita la translocaciòn de la LSH hasta los TAG. Por su cuenta las TIP47, AFAB, ALBP Y aP2 pertenecen a la Familia de las PAT (Lipid droplet associated proteins), estas proteinas se encuentran también en dominios específicos de la membrana plasmática, que facilitan la interacción de la gota lipídica con dicha membrana; en tanto que la caveolina 1 exhibe actividad lipolítica tenue y que junto con otras PAT, se asocia al dominio catalìtico de la PKA fomentando la Lipólisis. Por otro lado, genéticamente el gen GCI-58 determina la distribución y la actividad de las PAT y activa la enzima desnutrin/ATGL, siendo que sí se presenta una mutación a este nivel, se produce el síndrome Chanarin-Dorfman (Véase Nota al Final) que se caracteriza por una acumulación excesiva de TAG en varios tejidos.

Regulación de la Desnutrin/AGTL


‍‍En diversos estudios donde existe deficiencia de LSH, una dieta alta en grasas y que exhiben un cuerpo de peso normal, en la cual el Adipocito retiene 40% de su actividad lipolitica sugiere que existe una enzima que hidroliza los TAG específicamente en Sn1 (primer enlace ester) y se activa en Ausencia de LSH o pueden trabajar conjuntamente‍‍. Esta enzima es la Desnutrin/AGTL, proteína de 486 AA, peso molecular 54KDa y un dominio con actividad Lipasa llamado Patatin (Potato), el cual ha sido hallada en algunas plantas, en Drosophila melanoganster y Sacharomyces cerevisiae. El dominio catalítico de esta enzima contiene tres regiones especificas ricas en Glicina, Serina y Aspartato, y a diferencia de la LSH su actividad es inducida por Glucocorticoides que también son secretados durante el entrenamiento, pero que no se relacionan con la serie de eventos celulares descritos anteriormente, ni con las perilipinas.

Regulación Hormonal

En ayuno o durante el entrenamiento, la lipólisis es inducida por las catecolamina (adrenalina) o Glucocorticoides que llegan por vía sanguínea, pero también por excitación simpática mediante Epinefrina y que activan entre otras rutas la cascada del AMPc. Por otro lado, durante el período Post- Prandial el mayor efecto antilipolítico es producido por la insulina la cual mediante la cascada de la Pi3K activa PKB que fosforila y activa dos enzimas fosfatasas: la PDE3B (Fosfodiesterasa) que hidroliza y cambia el AMP cíclico en AMP lineal y la Proteina Fosfatasa 1 que desfosforila a la LSH y las Perilipinas. En cuanto a las regulaciones paracrinas y autocrina se ha dilucidado que la hormona tiroidea, la hormona del crecimiento, la melanocito estimulantes (MSH) aumentan la lipólisis, mientras que la Adenosina y el Neuropeptido Y la inhiben.
obesidad-y-tecnicas-conductistas-parte-i.jpg


Nota: El síndrome de Chanarin-Dorfman es una enfermedad hereditaria extremadamente rara del metabolismo lipídico, que clínicamente se caracteriza por ictiosis (piel escamosa) congénita (que está presente desde el nacimiento), miopatía (degeneración de los músculos), hepatoesplenomegalia y la presencia en sangre de leucocitos (glóbulos blancos) anormales con vacuolas lipídicas y que se denomina anomalía de Jordans.Fué descrito inicialmente por Dorfman en 1974, quien demostró que se trataba de una enfermedad de depósito lipídico y un año más tarde Chanarin, completó su estudio.



chanarin.jpg

Andrea Marrero